Itálica, Ciudad Romana (Santiponce)

 

     En Itálica nació Marco Ulpio Trajano (53-117 d. C.), primer emperador procedente de una provincia romana. Su sucesor Publio Aelio Adriano (76-138 d. C.) pasó una periodo de su juventud en Itálica, lo que determinó su aprecio por la ciudad de la que era originario su padre, materializandose en la ampliación de la ciudad tras su ascenso a emperador.

(Sigue leyendo)

      

     La ciudad romana de Itálica tiene sus antecedentes en el año 206 antes de Cristo, cuando el general Publio Cornelio Escipion establece en un núcleo turdetano a los soldados heridos en la batalla de Ilipa, lugar donde actualmente se ubica Alcalá del Río (Axati), recién librada contra el ejército cartaginés.

 

      El conjunto arqueológico de Itálica está localizado en el municipio sevillano de Santiponce.

 

      De esta forma quedó establecido un puesto militar en una zona de alto valor estratégico para el proceso de avance y ocupación.

 

      Este asentamiento recibió el nombre de Itálica en nombre de la patria de origen de Publio Escipión, Italia, y desde el principio, la ciudad tubo el rango jurídico de Vicus Civium Romanorum.

    

    

 

 

 

 

 

     Detalle del "Mosaico de Neptuno".

 

    

 

 

     Vista de la Casa de los Pájaros, vivienda de grandes dimensiones a la que se accedía a través del ostium, a modo de zaguán, que se abre a la calle con una triple entrada, dando paso, en las fachadas orientadas a poniente, a un pequeño muro curvo en el que se vuelven a abrir los tres huecos de acceso al vestíbulo. Una vez que atravesamos éste nos encontramos con el peristilo, patio de grandes dimensiones con galería cubierta y jardín central, que era la principal fuente de luz y ventilación de la casa.

 

 

     En esta casa se conserva unos de los mosaicos más destacados de Itálica, con la representación de más de treinta especies de aves.

 

  

Imágen del "Anfiteatro" desde la arena.

 

Más información sobre Itálica:

Itálica - Galería en www.nandofoto.com.

Conjunto Arqueológico de Itálica.

Itálica - Wikipedia.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Retratos

La fotografía más personal

Social

Ese momento tan especial

Viajar

Recuerdos de cada viaje

Eventos

Deportes, teatro, Semana Santa, ...

Proyectos

"Inspiración digital"

Móvilfoto

#leros #greece #europe #agiamarina

La cámara en el bolsillo.